Estimados lectores:
El objetivo de este blog consiste en desarrollar por escrito aquellas ideas que están en nuestra mente y que queremos compartir más allá del aula. Para ello, se propone analizar y reflexionar con total libertad y respeto sobre el ejercicio de la ciudadanía y el rol del estado. Teniendo siempre presente los valores fundamentales del sistema democrático. Por último, se les solicita que utilicen el vocabulario correcto y específico de la disciplina en cuestión. Ahora sólo queda comenzar a escribir!!
Espero que sea de su interés.

Un cordial saludo.

Ma. Lorena Vaccher
Abogada. Profesora de Política y Ciudadanía.

martes, 22 de noviembre de 2011

“Representar significa hacer presente a quién de hecho está ausente”


Camila Silvestre                                                                                                                                             16 de noviembre del 5to Arte, 2011
Trabajo Integrador de Política y Ciudadanía- Prof. M. Lorena Vaccher
“Representar significa hacer presente a quién de hecho está ausente”

"La democracia es el  gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo".
                                                                        - Abraham Lincoln, campo de batalla de Gattysburg

I. Introducción
                                Para la construcción de la voluntad democrática de un pueblo hay  que tener presente, en primer lugar la relación del estado democrático con el pueblo,  es decir, el poder del líder dirigente, avalado por el principio de la mayoría, fuente de la legitimidad de las decisiones gubernamentales, teniendo en cuenta que el ejercicio de ese poder, delegado por el pueblo, no es ilimitado y está sujeto al contrato constitucional y a los derechos fundamentales que de él emanan, que son también fuente de legitimidad.  En segundo lugar, la relación del estado democrático a través del sistema de representación, que se configura en la sanción de leyes con miras al bien común y representando los intereses del pueblo.  Y por último,  Un poder judicial independiente, cuya razón de ser es impartir justicia siguiendo los lineamientos constitucionales garantizados para todos los hombres que habitan un determinado pueblo.
Este trabajo intenta relacionar los conceptos sobre el sistema democrático, autoridad y estado argentino.  Busca refrescar la memoria emotiva de un pueblo que ha padecido bajo autoritarismos injustos, y crear la convicción de consolidar los vínculos de un sistema constitucional y republicano.  Examina el sistema democrático y sus valores, describe  las formas de dominación e intenta demostrar el estado de derecho es la forma más apropiada para que  podamos desarrollarnos en un ambiente que garantice los derechos de cada uno de nosotros y que  proteja  a nuestros bienes y nuestras libertades de las decisiones arbitrarias de quienes ejercen la autoridad, creando conciencia a través del relato histórico de los golpes de estado y los gobiernos de facto, donde nuestras instituciones constitucionales quedaron desarmadas y violentadas.  Por último describe las    herramientas que nos brinda nuestra Constitución Nacional para garantizar nuestros derechos frente al poder ya que los pilares del sistema democrático en la Argentina están establecidos en la
Constitución Nacional
, y sobre todo en su apartado sobre Nuevos derechos y garantías.

II. ¿Qué es vivir democráticamente?
Democracia significa gobierno del pueblo y una forma de gobierno que se puede que se puede ejercer de diferentes maneras.
En la actualidad, se entiende que la democracia es una forma de organización de la población en donde el poder reside de la totalidad de sus miembros. Por lo tanto, cualquier toma de decisiones responde al bienestar y voluntad general.  Asimismo se dice que es una forma de convivencia social ya que los habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones que se establecen son según mecanismos pactados y estipulados anteriormente.  
Así como establece Fabricio Espindola (2011) en El portal educativo del Estado Argentino, comparto su criterio de que “ La democracia es entendida como una doctrina política y un modelo de convivencia social de origen y carácter civil, que privilegia los derechos humanos universalmente aceptados que poseen todos los ciudadanos del mundo por encima de la autoridad y poder de los gobiernos, estados o cualquier otra instancia de poder; toda vez que esa legitimidad (autoridad y poder) proviene de una delegación temporal que otorgan los ciudadanos para que estos funcionarios ejerzan su rol de servidores públicos a favor del bienestar colectivo. La democracia se materializa y debe ser visible para el ciudadano con indicadores crecientes de paz, libertad, igualdad, prosperidad y solidaridad” (Fabricio Espindola Educar: educación y sociedad, 15-09-2011)
La democracia  se rige a partir de los valores de la libertad, Igualdad y Justicia
Entonces podemos decir que vivir en democracia significa vivir en libertad.  Libertad de expresar nuestras ideas.  Libertad de elegir a quienes expresan ideas parecidas a las nuestras para que los gobernantes las lleven a cabo en el manejo del gobierno.
Vivir en democracia significa vivir en Consenso.  Aprender a aceptar las decisiones de la mayoría por más que no representen a nuestra postura política pero también exigir ser respetados como minoría en la diferencia de criterios, en la posibilidad del desacuerdo.
Con respecto a la igualdad hablamos de igualdad de oportunidades para tener iguales condiciones, “Todos somos iguales ante la ley” [1]
Para vivir en una democracia justa el que hace las leyes no es  el mismo que las impone y el que las impone no es el mismo que juzga su no cumplimiento, lo que significa que es vivir también en un sistema equilibrado.

III. Contexto histórico
                “El término democracia aparece por primera vez en HERODOTO y significa (traducido del griego): poder (kratos) del pueblo (demos). ¿Podríamos decir entonces que existe cierta continuidad entra la democracia de los antiguos y la de los modernos?” (Ramiro Caro Figueroa, 2000: 178) En la antigua Grecia, la democracia era directa. Esto quiere decir que los ciudadanos (siempre y cuanto sean varones nacidos de padres atenienses, mayores de 21 años) participaban con voz y voto en una asamblea donde se dictaban y elaboraba las leyes. En otras palabras, las mujeres, los extranjeros y los esclavos estaban excluidos de todo derecho político.
Por otro lado, en la antigua Roma, elegía a los funcionarios más allá de que el senado esté conformado por la Aristocracia de patricios y los plebeyos enriquecidos quienes aprobaban o vetaban las leyes. En análisis, hoy en día esto no sería más que un régimen oligárquico ya que el gobierno estaba centrado por una fracción de la población que actuaba según su propio interés, sin tener en cuenta el bienestar general. Por eso, no podemos hablar de democracia.
Entonces el surgimiento del a democracia moderna, propiamente dicho, surge luego de la Rev. Francesa en 1789 en la que se concluyó que la participación era un derecho. En ella se pone en práctica formas de democracia individual en que los ciudadanos pueden elegir a sus representantes para distintos órganos de gobiernos. Es decir que, en el s XX, se amplió la participación de los ciudadanos.

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