Estimados lectores:
El objetivo de este blog consiste en desarrollar por escrito aquellas ideas que están en nuestra mente y que queremos compartir más allá del aula. Para ello, se propone analizar y reflexionar con total libertad y respeto sobre el ejercicio de la ciudadanía y el rol del estado. Teniendo siempre presente los valores fundamentales del sistema democrático. Por último, se les solicita que utilicen el vocabulario correcto y específico de la disciplina en cuestión. Ahora sólo queda comenzar a escribir!!
Espero que sea de su interés.

Un cordial saludo.

Ma. Lorena Vaccher
Abogada. Profesora de Política y Ciudadanía.

martes, 22 de noviembre de 2011

“¿Cómo PODER alcanzar una democracia?”


Natalia Nozziglia                                                                                      16 de noviembre de 2011

Trabajo Práctico Integrador de Política y Ciudadanía
Profesora: María Lorena Vaccher


“¿Cómo PODER alcanzar una democracia?”


Introducción:

El objetivo de este trabajo es  analizar todos los factores que influyen en una sociedad para que se lleve a cabo una democracia legítima y transparente, rigiéndose por determinados valores como la igualdad, la libertad, la justicia, la fraternidad, entre otros y basándose en una Constitución correctamente estructurada, estableciendo las garantías que hagan valer nuestros derechos como ciudadanos en el caso de que estos se vean afectados por gobiernos de facto o un estado de sitio en donde la Constitución Nacional Argentina de 1994 se ve suspendida.
Hoy en día nuestro gobierno divide al poder en ejecutivo, legislativo y judicial, para poder alcanzar un mejor manejo y control de este, ya que el abuso de poder se refleja claramente en este tipo de situaciones donde hay un golpe de estado. Hablamos de abuso de poder cuando se hace uso ilegítimo de este, es decir aquella situación que existe cada vez que alguien al mando del poder lo utiliza con el fin de dañar o explotar a otros, o mediante su falta de acción que permite que esos otros sean dañados o perjudicados.
Por esta razón, durante el desarrollo de este trabajo, se discutirá el importante rol que toman los ciudadanos dentro de una sociedad democrática, a la hora de elegir sus representantes y la importancia de realizar una elección libre de corrupción en la que, como pueblo democrático, podamos participar obligatoria, secreta y universalmente.
En muchas ocasiones el pueblo no se siente identificado con los candidatos postulados, por lo que podemos hablar de una crisis representativa en la cual los ciudadanos optan por votar a cualquier candidato aunque no compartan su misma ideología o deciden no votar. Cuando esto sucede, la mayoría de la población está en desacuerdo con la autoridad, por lo cual esta pierde fuerza y legitimidad ya que no existe un reconocimiento por parte de los gobernados.
Actualmente podemos decir que Argentina tuvo que atravesar diversas crisis y golpes de estado para poder lograr restaurar la democracia ya existente, y así ir mejorando y construyendo un gobierno verdaderamente democrático para todo el Estado Argentino.

El poder dentro de nuestra sociedad:
A lo largo de la historia el concepto de poder se ha ido transformando junto con la sociedad.  El poder no es algo tangible, es decir, que se pueda poseer, sino que es una forma de interacción humana. Esto no quiere decir que es una creación del hombre ya que puede presentarse en otros ambientes.
El poder trata la capacidad de hacer, es decir la libertad de nuestras acciones,  y la capacidad de influir en la conducta de otros, las consecuencias de nuestras acciones. A su vez, el poder puede dividirse en poder social y político, los cuales están relacionados. Con respecto al poder político, es la potestad de mandar y ser obedecido por la mayoría de la población e influir en las decisiones del gobierno. Cuando se habla de poder social, hace referencia al poder que tiene una persona sobre otra por ser de diferentes clases.
El ejercicio del poder se puede desarrollar de tres maneras: persuasión, manipulación y coerción. La persuasión se trata de convencer al otro de que hacer lo que se le indica es para su propio bien, por ejemplo, el caso de que se le diga a un niño que estudie para que pueda pasar de año sin problemas. La manipulación habla sobre dirigir la conducta de una persona sin que ella se de cuenta, como las publicidades que intentan vender ciertas cosas a la sociedad indicando que son las mejores. Por ultimo, se encuentra la coerción que es cuando se obliga a alguien a actuar de determinada manera por la fuerza y contra su voluntad, es el caso de una dictadura.
La dictadura es una forma de gobierno donde las bases democráticas son nulas. Generalmente surgen en situaciones de crisis política y económica para hacer frente a movimientos revolucionarios de origen popular, usualmente este golpe es ejercido por militares.
El Estado Argentino ha sufrido a lo largo de su historia varias dictaduras. Se podría decir que la más importante e impactante fue el golpe de estado ocurrido en el año 1976, luego del derrocamiento del gobierno de María Estela Martínez de Perón,  y finalizado en 1983. Esta dictadura, encabezada por Emilio Massera[1], Jorge Videla[2] y Orlando Agosti[3], fue nombrada como “Proceso  de Reorganización Nacional”  y se caracterizó por una constante violación de los derechos humanos, la muerte, tortura y  desaparición de miles de argentinos y otros crímenes de lesa humanidad.
Habitualmente los “dictadores” alcanzan el poder a través de un golpe de estado donde, estando en contra de la vigente forma de gobierno, derrocan al gobernante actual e imponen sus propias ideas y creencias, desarrollando su tipo de dominación.
Según Weber (1920) existen tres tipos: la dominación tradicional, la carismática y la legal.  Teniendo en cuenta el libro “Política y Ciudadanía” la dominación tradicional se basa en los usos y las costumbres que los miembros de una comunidad obedecen y respetan. La dominación carismática se basa en un líder que posee ciertos rasgos o dones que atraen a las personas y aseguran su lealtad.  De acuerdo con la dominación legal la población respeta a su gobernante por el simple hecho de la obediencia a las leyes, las normas y los procedimientos.
Como podemos ver, muchas veces se ha desarrollado una dominación carismática en una dictadura, como es el caso de Hitler, en Alemania.  Esto quiere decir que no siempre los líderes carismáticos representan una fuerza positiva ni son los más convenientes para la sociedad, pero al contar con la legitimidad[4] de esta, adquieren mayor autoridad.
Muchas veces se confunden los conceptos de autoridad y poder, pero autoridad se refiere a un reconocimiento más formal por parte de otros, mientras que el poder se ejerce por igual.  El poder se convierte en autoridad cuando las personas obedecen intencionalmente.
En el caso de una dictadura las personas deben obedecer sin importar su opinión y formas de pensar, ya sean partidarios o no de quienes estén al mando del poder.

La organización del Estado según la Constitución Nacional:
                El Estado como institución representa al poder político. Actualmente se entiende al estado como una forma de ordenamiento política, que necesita para poder desenvolverse de: población, territorio y organización política.  Se originó a partir de los conflictos que surgían en los intentos de superar el modo de organización feudal.
                Se piensa que el Estado es “la nación jurídicamente organizada”, aunque realmente Estado y nación son conceptos relacionados pero distintos. Mientras que la nación es un concepto sociológico, el Estado es un concepto político porque organiza y regula los derechos de las personas en la sociedad.
                Podría indicarse que el Estado Argentino comenzó a consolidarse a partir de la sanción de la Constitución nacional en 1853, aunque anteriormente hubo varios intentos por querer sancionarla. Más adelante la constitución sufrió algunas reformas:
  • En el año 1866 para mantener los impuestos a las exportaciones en manos del gobierno federal (nacional), se reformaron los artículos 4 y 67, inciso1 (en la actualidad artículo 75, inciso 1°).
·         En el año 1898 aumentó el número de ministros del Poder Ejecutivo. Además estableció una nueva base de representación de los diputados: 33.000 habitantes por cada diputado.
·         En el año 1949 incorporó a la Constitución los derechos del trabajador, de la familia, de la minoridad y otros relacionados con la educación y la cultura. También permitió la reelección a un nuevo mandato presidencial.
·         En 1955 tras el golpe de estado al presidente Perón, esta reforma fue derogada por el gobierno de facto.
·         En el año 1957 se restablecen ciertos derechos del trabajador, de los gremios y de la seguridad social que incluía la reforma de 1949 y que fueron derogados por el golpe militar.
·         En el año 1994 se creó el cargo de jefe de gabinete del Poder Ejecutivo; los mandatos presidenciales se redujeron de 6 a 4 años de duración, y serían elegidos de manera directa por la población; permitió una reelección inmediata; los mandatos de senadores se redujeron de 9 a 6 años. También incorporó al texto constitucional los derechos de los usuarios y consumidores, el hábeas corpus y el recurso de amparo, y concedió la autonomía a la Ciudad de Buenos Aires.

Desde 1862, con la unificación de Buenos Aires y la Confederación, el Estado argentino logró establecer un mejor control sobre las provincias[5]. Por otro lado, el Estado ha tenido diversos problemas para establecer una nacionalidad común, una identidad compartida entre todos los individuos de la nación. Esto se debió a las grandes olas inmigratorias, que influenciaron diferentes culturas, y la desigualdad que siempre hubo en el territorio argentino. Para solucionar este conflicto el Estado desarrolló un proceso que incluyó la creación de una historia nacional y un sistema educativo que difundió estos valores nacionales entre los habitantes.
El Estado tiene como fin promover el bienestar general de las personas.  La Constitución esta conformada por derechos, declaraciones y garantías, así como también de varios ideales, que logran este fin. Para cumplir el objetivo del Estado consolidan la paz interior, promueven la defensa común, afianzan la justicia, aseguran los beneficios de la libertad, entre otros.
Los derechos son facultades que poseemos las personas, de los cuales  podemos reclamar su cumplimiento. Existen derechos explícitos e implícitos. Mientras que las garantías son las encargadas de asegurar el cumplimiento de estos derechos, las declaraciones anuncian los principios fundamentales de la organización política del Estado.
Hablando específicamente de nuestra Constitución, esta está estructurada por un preámbulo[6], una primera parte que posee dos capítulos y una segunda parte donde se mencionan las autoridades de la nación. 
Para el cumplimiento de cualquier gobierno democrático se requiere una Constitución bien formada.  Además la democracia necesita que se cumplan los derechos de libertad, igualdad y justicia.

La democracia como forma de gobierno:
La democracia es vista como una forma de gobierno y como un estilo de vida.  Se considera como una forma de gobierno debido a que se basa en un sistema representativo[7], republicano y federal en donde se dividen los poderes: Poder ejecutivo (administra y gobierna), Poder legislativo (elabora y sanciona leyes) y Poder judicial (imparte justicia y hace cumplir las leyes). Así esta expresado en el artículo 1 de la Constitución Nacional.
El sistema democrático puede ser directo cuando el pueblo actúa sin representantes, indirecto cuando el pueblo no delibera ni gobierna o semi-indirecto, como es el caso de la Argentina, donde hay representantes y el pueblo puede presentar proyectos de ley.
Este año en nuestro país se eligió el nuevo Presidente de la nación y por primera vez se utilizaron las elecciones primarias. Según la página de gobierno http://www.elecciones.gov.ar/  Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.”  Estas se desarrollaron en Agosto y sirvieron para disminuir la cantidad de candidatos que tendrían que volver a elegirse en octubre. Finalmente, en ambas elecciones, Cristina Fernández de Kirchner, nuestra anterior y actual presidente,  ganó por un gran porcentaje de votos.
Estas elecciones fueron muy significativas ya que remarcaron el concepto de un gobierno democrático y recordaron que la soberanía es del pueblo. Es importante difundir las ideas de participación ciudadana ya que todos somos parte del país. Podemos interferir en la política y ser partes de ella, así funciona la democracia. Pero, ¿Cómo organizar la participación ciudadana sin interferir demasiado en las funcionalidades del gobierno? Conservar un equilibrio entre la participación de los ciudadanos y la capacidad de tomar decisiones del gobierno es uno de los dilemas más importantes a resolver. No hay que dejar que el gobierno acapare todo el poder, pero tampoco que haya una sobrecarga de demandas. Aquí entra en el juego conceptos como la libertad y la igualdad, que son los pilares de la democracia. Muchas veces se ha intentado instaurar una mayor rigidez en cuanto a las peticiones de los ciudadanos, como es el caso del fascismo, en Italia, o la anteriormente mencionada dictadura militar que adoptó ideologías políticas provenientes del fascismo y del nazismo.
En estos dos momentos de la historia, los derechos y garantías de muchas personas fueron violados, así como en el Estado de sitio, en donde se suspende la Constitución Nacional debido a una guerra civil o ataque de enemigos extranjeros.  Cuando se produce un Estado de sitio, los mecanismos que establece la Constitución para garantizar el cumplimiento de los derechos de todos los habitantes, como el Hábeas Data y Amparo, son suspendidos, mientras que el Hábeas corpus continúa vigente. En el caso del Hábeas data se trata de una garantía que otorga a las personas el derecho de informarse a cerca de los datos que de ella exista en registros públicos o privados y que estos datos sean suprimidos o rectificados en el caso de ser falsos. Cuando hablamos de Amparo, nos referimos a la garantía que ejerce el Estado cuando se lesiona o amenaza el ejercicio de los derechos constitucionales individuales o colectivos.
Citando lo que dice la Constitución Nacional en el Art 20 “Toda  persona que  de modo actual o inminente, sufra en forma ilegal o arbitraria, cualquier tipo de restricción o amenaza en su libertad personal podrá ejercer la garantía del Hábeas Corpus recurriendo ante cualquier juez …”   Si uno se detiene a pensar, los derechos y garantías del hombre están instalados en la sociedad y no necesitan de ningún documento para estar presente. Es decir, son innatos del hombre. Entonces, es ilógico pensar que en el Estado de sitio se quite aquello que nos pertenece por el simple hecho de nacer, es como si nos robaran una parte de nuestro cuerpo; es lo que nos corresponde por el simple hecho de ser personas.


Conclusión: 
Teniendo en cuenta los temas tratados en este trabajo, insistiré sobre todos los agentes que influyen para que un Estado pueda alcanzar su democracia plena. Todos los ciudadanos deseamos vivir en las mismas condiciones, ser libres e iguales ante la ley y poseer las garantías necesarias para cumplir y hacer cumplir nuestros derechos. Ahora bien, para poder vivir en forma democrática es imprescindible contar con un uso y control adecuado del poder.
 ¿Estaremos después de 28 años de democracia ininterrumpida socialmente maduros como para comenzar a vivir respetando y haciendo respetar los derechos de cada individuo? ¿No es tiempo de que nosotros los ciudadanos comencemos a participar activamente de forma responsable, involucrándonos e interiorizándonos para poder alcanzar una verdadera democracia? Creo que los jóvenes de hoy en día no debemos ver como una utopía esta forma de gobierno, sino como algo posible de lograr, haciendo hincapié en la igualdad de oportunidades, fomentando la inclusión, generando una armonía social y dejando atrás una violenta discriminación para poder así construir, no sólo una forma de organización política, sino también una manera de vivir.
Todos y cada uno de nosotros paga puntualmente su cuota de sacrificio, conscientes de recibir el premio en la satisfacción del deber cumplido, concientes de avanzar con todos hacia el hombre nuevo que se vislumbra en el horizonte  Ernesto “Che” Guevara: El socialismo y el hombre en Cuba, 1965.  Texto dirigido a Carlos Quijano, semanario Marcha, Montevideo, 12 de marzo.


Bibliografía:






[1] Nació en Entre Ríos y en 1974 alcanzó el grado de Almirante. A los 50 años formó parte de la Junta Militar que derrocó a Isabelita. Fue condenado pero indultado por Menem. Volvió a la cárcel por la apropiación de bebés.

[2] Nació en Mercedes el 2 de agosto del año 1925. En el año 1973 ocupó en el ejército el puesto de Jefe de Estado Mayor y el 24 de marzo de 1976 derrocó el gobierno de Isabelita de Perón. En 2004 fue encontrado culpable de los delitos de asociación ilícita y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de 34 individuos. A pesar de todas las atrocidades cometidas fue beneficiado con el régimen de prisión domiciliaria.

[3] Nació en San Andrés de Giles el 22 de agosto de 1924. Fue Comandante de la Fuerza Aérea y miembro del triunvirato que compartía con Videla y Massera. Luego de que la democracia fuera restaurada en 1983, Agosti fue sentenciado a 4 años y medio de presión por  su participación en la represión ilegal. Fue puesto en libertad por Carlos Menem debido a la presión militar que soportó. Murió el 7 de octubre de 1997.
[4] En el lenguaje político se refiere a la existencia de acuerdos, de aceptación, de consenso respecto a las normas y los valores de un grupo o de una sociedad. La obediencia de la población está  asegurada por su adhesión a un líder.
[5] Adaptación del libro “Política y Ciudadanía” Bs.As. Santillana 2010, página 69.
[6] El preámbulo no se modificó desde 1853 con la sanción de la Constitución nacional  y posee los ideales, objetivos y principios que fundamentaron la organización del Estado argentino.
[7] El sistema representativo se refiere a que la soberanía la tiene el pueblo pero se elije a un individuo para que represente los ideales de la sociedad a través del voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario